La revolución de Internet se ha dejado notar en muchos frentes. Entre ellos, la búsqueda de empleo. Hoy proliferan las páginas web donde se oferta y demanda trabajo, y no debemos perder de vista que constituyen una muy interesante fuente de perfiles donde encontrar al candidato que buscamos.
Publicar una oferta de trabajo en un portal de empleo implica demandar un perfil con una cualificación y unas aptitudes predefinidas, y el éxito de estas plataformas radica en la cantidad de demandantes de empleo que se inscriben en las convocatorias. Estos portales movilizan a miles de personas, y es fácil que entre ellas encontremos a las que mejor se adaptan a nuestros requisitos.
PORTALES DE BÚSQUEDA DE EMPLEO: CÓMO SACARLES RENDIMIENTO
Los portales de empleo son herramientas especialmente útiles para encontrar perfiles pero, ¿cómo debemos utilizarlos desde nuestra empresa? La primera recomendación pasa por publicar nuestra oferta en varios distintos. Cuanta más difusión demos a nuestro anuncio, mayor tasa de respuesta encontraremos entre los candidatos. Además, deberemos considerar si nos conviene más publicar en portales especializados en lugar de generalistas, para evitar un volumen de candidatos no válidos innecesario. Los portales de empleo han evolucionado y hoy es sencillo encontrar foros de oferta y demanda de empleo en función de sectores de actividad concretos.
Además, es conveniente ser directos y concisos con el mensaje de nuestra oferta de trabajo. Una adecuada explicación del perfil que buscamos y una correcta definición del mismo nos ayudarán a dar con los candidatos deseados.
Además, hay portales de empleo que nos permiten realizar búsquedas en función de las características de los candidatos, sin que necesariamente se hayan inscrito en nuestra oferta. Rastrear todas las opciones a nuestra disposición nos garantizará obtener los mejores resultados.
Hoy, los motores de búsqueda de los portales de empleo nos permiten realizar búsquedas en función de criterios geográficos, de formación o en función de la experiencia en determinados ámbitos del candidato, algo que facilita mucho el proceso.
Los portales de empleo ofrecen la posibilidad de publicar ofertas de forma gratuita, una ventaja añadida a su efectividad, si bien es cierto que existe la posibilidad, previo pago, de que las ofertas sean patrocinadas y lleguen de forma más sencilla y rápida a más destinatarios.
PORTALES DE EMPLEO: SUS VENTAJAS
Hoy, más de la mitad de las empresas acude a los portales de empleo para buscar profesionales, porque constituyen un medio barato, fácil de aplicar y efectivo.
Tras conocer el interés de los candidatos por nuestra oferta, queda descubrir su talento y dar con los mejores perfiles, y esta será, al final, una decisión nuestra. No debemos obviar que la búsqueda de nuevos empleados es un proceso que siempre implica tiempo aunque, eso sí, hoy es más sencillo gracias a los portales de búsqueda de empleo, como Infofeina.