Para conseguir el éxito empresarial no basta con tener una idea brillante, conseguir las mejores ayudas a emprendedores y contar con una fuerte motivación al principio.
En nuestro país más del sesenta por ciento de las empresas no cumplen los tres años, ¿por qué? No basta con querer emprender, hay que saber hacerlo. Muchos de los nuevos emprendedores se lanzan al mercado sin contar con las suficientes habilidades emprendedoras.
¿Cuales? El sentido crítico a la hora de tomar decisiones, la iniciativa, el afán de superación, la “sangre fría” frente a situaciones críticas, la capacidad de tomar decisiones estratégicas y ser capaz de asumir responsabilidades.
¿Podemos aprender a emprender?
Muchos habremos escuchado decir a personas de nuestro entorno “ha nacido para ser emprendedor”, “lo llevaba escrito en los genes” cuando se refieren a un conocido que ha conseguido triunfar.
Pero estas palabras no van más allá de eso, simples mitos, en realidad la gran mayoría de emprendedores antes de alcanzar el éxito también habían cometido errores muy costosos para sus empresas, incluso lo habían perdido todo.
Un ejemplo que conoceremos todos es el de Apple Lisa de Steve Jobs, el gran magnate, que creía que sería uno de los mayores éxitos de ventas de su empresa y fue uno de los peores, agravado encima por el decepcionante “éxito” de Apple III.
Detrás de cualquier persona que haya conseguido el éxito se esconde una lista de ensayo-error, malas decisiones, dudas, respuestas tardías, emociones que ganaban a la lógica más aplastante.
Entonces ¿qué cambió?, ¿cómo lo consiguieron? supieron escanear el fracaso, aprender de cada error y aplicar ese conocimiento en la siguiente iniciativa y así sucesivamente hasta conseguir que la suerte (y el trabajo duro y consciente) les sonriera.
¿Cuales son los pasos para aprender a emprender?
Primer paso: desaprendizaje
No te estamos pidiendo que hagas borrón y cuenta nueva, es poner en duda los caminos que solemos usar para llegar a los resultados que queremos. Hagamos como Einstein, que si quería resultados distintos no hacía siempre lo mismo.
Debemos salir de nuestra zona de confort, aprovechar las nuevas oportunidades que se nos brindan (nuevas tecnologías,nuevos campos de mercado,nuevos formatos….).Una vez consigamos abrir nuestra perspectiva podremos lanzarnos a probar toda la infinidad de nuevas formas de conocimiento que tenemos en la actualidad.
Segundo paso: ser conscientes de lo que sabemos
Para poder emprender debemos, al igual que cuando vamos a cocinar una receta (comprobar que tenemos los ingredientes, qué nos falta, etc), saber qué es exactamente lo que queremos aprender (que necesita nuestro proyecto), qué sabemos acerca del tema ya y que es lo que nos falta.
En muchos casos seguimos profundizando más y más en cuestiones que necesitaban menos contenido pero sí más rapidez de ejecución. Por ejemplo en temas de tecnologías en muchas ocasiones vale más saber adelantarse a un lanzamiento que ser un mega experto.
En este paso el objetivo será conocer nuestra meta, saber a dónde vamos y saber cual es el camino a tomar.
Tercer paso: focalízate en aprender
Más del sesenta por ciento de los emprendedores españoles ha reconocido que la falta de una formación especializada en dirección empresarial ha sido un lastre en sus negocios. Una adecuada formación contribuye a que tenemos unos sólidos cimientos para hacer crecer nuestra empresa.
Cuarto paso: contenidos
Deberemos definir claramente nuestra fuente de contenidos, tanto si son formales, reglados y presenciales, hasta aquellas fuentes que encontramos por internet. No hay que limitarse a tragarse horas y horas de post y contenidos sin ton ni son, deberemos ver si se trata de una fuente fiable, cuanto nos puede aportar y cuanto sabe del tema.
Quinto paso: calendariza y ordena
Ya solamente nos quedará desglosar los temas y los plazos en los que los queremos aprender,
decidir cuánto tiempo vamos a dedicar a la semana a nuestro aprendizaje, y ponernos a ello.
Es importante que una vez hayamos emprendido no olvidemos aprender, el tener los conocimientos necesarios para empezar no significa seguir teniéndolos dentro de tres años ya que el mercado y sus tendencias cambian constantemente.
Sexto paso: rodéate de profesionales
No hay nada mejor que tener a tu lado un dreamtime para emprender, por lo tanto rodéate de expertos en gestiones, desarrollo, creativos, gente que haya iniciado un negocio con éxito. Son los mejores consejeros a la hora de elegir estudios, ayudas a emprendedores, de contarte errores, ponerte en contacto con gente importante.