Hoy en día usamos las redes sociales prácticamente para todo: contactar con amigos, compartir momentos, fotos, opiniones… Las empresas no son ajenas a esta realidad y ven día a día cómo estas aplicaciones afectan a su negocio, llegandose a convertir en un foco de atención muy importante y un aspecto más a tener en cuenta en el desarrollo de la actividad e imagen de marca. Las redes sociales se caracterizan por su dinamismo, libertad de expresión y su gran capacidad de influencia. Esta situación ha llevado a replantear una relación que ahora es mucho más personal y directa entre las empresas y consumidores. Por ello las empresas requieren profesionales que sepan desenvolverse en este nuevo área y hagan de las redes sociales una oportunidad de crecimiento. El máster en Social Media te prepara para esto, y si no sabes muy bien que te puede esperar de tu futuro profesional te aconsejo que sigas leyendo.
Aún existe mucha desinformación respecto al papel del experto en social media. Primeramente porque es un área profesional relativamente nueva y lo segundo es que evoluciona a pasos agigantados. Tenemos como ejemplo el community manager cuyo papel es hoy en día prácticamente irreconocible al de años atrás. Como aprendes en el máster de social media, actualmente este es un profesional encargado en gestionar las redes sociales y monitorear la presencia online de la marca. Juega un papel muy importante en el mantenimiento de la imagen y sello de la empresa, realizando actividades de networking, consiguiendo seguidores o suscriptores y aumentando la reputación de la marca. También es intermediario muy importante entre la empresa y el consumidor, ya que sirve de voz para transmitir los mensajes entre ambos lados. Esta persona deberá ser una persona empática y con gran capacidad de negociación ya que escuchará y se comunicará de manera proactiva con la comunidad de usuarios.
Otra área de desarrollo profesional es el análisis y estrategias de social media. Tal y como ves en el máster de Social Media, este es un papel planificador y propulsor de estrategias de social media y su implementación en el plan de marketing digital en la empresa. Este rol no tiene tanta exposición hacia el mundo exterior como el caso del community manager ya que está más orientado al análisis de datos y tendencias y enfocado a medir la efectividad de las distintas redes sociales a través de distintas herramientas de medición de Social Media. Hará un seguimiento a la competencia para finalmente elaborar estrategias efectivas. En definitiva, determinará el camino a seguir y las políticas y acciones de la empresa en las distintas redes sociales.
Un máster en social media te va a preparar para esta profesión en constante crecimiento y donde están surgiendo tantas oportunidades laborales y es que las redes sociales han supuesto una revolución que nos ha afectado en todos los sentidos. Su fuerza a la hora de transmitir mensajes lo hacen un arma muy potente donde usuarios hablan, opinan, discrepan sobre cualquier tema. Las empresas han de tener en sus filas a un profesional que sepa darle el lugar a la empresa en estas redes sociales con una estrategia de comunicación definida y orientada a a la atracción de oportunidades potenciales, a la relación con los clientes e imagen corporativa, y como canal para ventas. El máster en social media te enseñará todo lo que necesitas saber para ser un profesional de éxito en esta disciplina.